Pastafrola
La pastafrola se compone de tres partes simples: masa fonzada en un molde, un relleno que puede ser de dulce de membrillo o batata y en este caso de dulce de leche repostero, pero podes usar cualquier dulce, el que tengas y gustes, lo importante es que debe ser “algo consistente” en su textura para que no desborde durante la cocción. Para la masa:
Ingredientes
200 grs. de manteca fría en cubos
150 grs. de azúcar blanca
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
400 grs. de harina 0000
Relleno: Dulce de leche repostero, dulce de membrillo, batata o el que prefieras.
Procedimiento
Podes obviar el polvo de hornear y usar directamente harina leudante y listo!
Hace un arenado rompiendo la manteca junto con los secos: harina, polvo de hornear, sal y azúcar. La idea es no trasmitirle demasiado calor a la masa, así que podes hacerlo con un tenedor o con las puntas de los dedos.
Suma los huevos y la vainilla y si queres darle otro sabor también admite ralladura de limón o naranja o nada.
Forma una masa integrando y no amasando así no activamos el gluten de la harina y queda con mejor textura. Uní bien la masa presionando y envolvela en una bolsita o filme o papel manteca. Deja descansar al menos 20 minutos en la heladera y podes empezar a forrar el molde, recorda que tenes que dejar una parte de la masa para hacer las tiras o el enrejado cuando ya le hayas puesto el relleno de dulce que prefieras.
Pinta con huevo batido con apenas de agua o leche y horno moderado 170/180 grados C al menos por 50/60 minutos si la tarta es de 26 cm. Si son moldes más pequeños por supuesto, tardará menos tiempo. Contame como te salió!