Magdalenas y papiroflexia
Existe un blog que visito a diario, se llama http://madridtienemiga.wordpress.com/ y en el cual encuentro muchas cosas interesantes, a decir verdad todas. El último post, es de Gusete, que posteó unas magdalenas algo diferentes, no por la receta en si, sino por la papirolexia u origami que contenía su masa. Esto es lo que me inspiró para reproducirlas. Lo más interesante es que se puede hacer con un papel común, yo usé unas hojas A4 para impresora, y la propia masa se encarga de enmantecar el mismísimo molde. A veces, lo divertido se encuentra no en la comida en si, sino en la ceremonia que en ocasiones, significa cocinar. A veces a los cocineros nos inspira un producto, la forma de cocción, dónde será servido o el trabajo previo para llegar al resultado...todo vale, todo forma parte de un ritual culinario, donde es saludable involucrarnos y compartirlo. Hoy, les dejo estas Magdalenas cuadradas, geométricas que saben a vainilla, porque utilice un azúcar vainillada, de esas vainas que te quedan y luego van a aportar su aroma a un tarro de azúcar.
Les recomiendo que cuando doblen los papeles, tengan paciencia, lo hagan sobre una superficie firme y sean insistentes en los dobleces, sino, no vale. Otra cosa importante, es juntar los moldes unas vez llenos para que con su propio peso se ayuden a crecer hacia arriba y no hacia los costados...los dejé 10 minutos en el frio para que la manteca tomara cuerpo y luego fueron al horno!
Les paso la receta porque es bien fácil, como saben, soy amigo del ojo, aun en pastelería (grave error), pero esta receta es la de un clásico mantecado, estilo budín:
Ingredientes + procedimiento
200 grs. de manteca pomada o blanda
200 grs. de azúcar
Batir a blanco! Hasta disolver los cristales de azúcar
4 huevos, se agregan de a uno y se sigue batiendo!
1 cucharadita de esencia de vainilla o extracto mucho mejor...
Ahora los secos: 200 grs, de harina 0000 + 20 grs. de polvo de hornear tamizados
Poner en una manga o sino con dos cucharas volcar en cada moldecito.
Espolvorear con más azúcar!
Horno PRECALENTADO a 180° por 25 minutos y luego lo bajé a 150° por 10 minutos.