Croquetas de garbanzos SIN TACC al horno


Cuando comprás legumbres, en general te conviene poner a remojar todo el paquete y ver qué vas a hacer luego en diferentes preparaciones o bien lo podés frezzar para otros fines, una vez cocido, claro, pero siempre es un embole remojar por 24 horas, cocinar largo tiempo por apenas 100 grs. de porotos, arvejas secas, lentejas o en este caso garbanzos. 

En este caso, puse a remojar 500 grs. de garbanzos que remojé por 24 horas cambiándole el agua tres veces (aunque no es necesario) y destiné: 

* 1 parte para Hummus, que siempre es espectacular!
* 1 parte para ensalada fresca con los vegetales que tenia.
* 1 parte a estas croquetas.

En general las legumbres rinden mucho, son fuente de mucha proteína y son muy ricas, siempre es recomendable combinarlas con arroz y vegetales para que se conviertan en un super alimento. 

Paso a detallar la receta de la foto, unas croquetas de garbanzos con vegetales y sin tacc pero como ya sabés, todo se puede reemplazar...yo las hice al horno, pero fritas son la gloria, ya sabemos que lo frito le aporta otro sabor, pero al horno y sin nada de aceite quedan super ricas, con 0% de grasas para aquellos que quieren comer sin aceite.

Es muy fácil, viste que hacer croquetas al horno el kit es buscar el punto justo de humedad entre los ingredientes secos y líquidos de la preparación, así que lo que te recomiendo unas vez que hayas hecho tu preparación, dejala reposar unos minutos y probá cocinar sólo una croqueta para ver como sale...y si te gusta, hacé la placa completa. Ojo que la sartén también es una excelente opción, solo que lo tenés que hacer a fuego MUY BAJO, ideal si tenés una sartén antiadherente o de teflón.

Yo te paso mi versión de acuerdo a lo que tenía en la heladera de vegetales y la alacena,  pero ya sabés que podés agregar o desagregar lo que quieras dependiendo del gusto, la economía o lo que tengas a mano...al igual que los condimentos....yo como SIN SAL, por eso le agrego mucho condimento para que le de sabor :)

Ingredientes

1 taza (250 grs.) de garbanzos bien cocidos
3 cucharadas de aceite
1 zanahoria rallada
2 dientes de ajo
1 cebolla grande picada
1 cebolla de verdeo picada
1 pimiento rojo pequeño
2 huevos enteros (si queres hacerlo más light, usá solo claras)
3 cucharadas de queso rallado
3 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de ají molido
1 cucharada de tomillo seco
100 grs. de almidón de maíz ó arroz o fécula de mandioca
100 grs. de avena gruesa
2 cucharaditas de polvo de hornear
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento

En una sartén u olla al fuego, agregas el aceite y rehogas todos los vegetales con la sal siempre revolviendo para que queden tiernos y apenas dorados. 

Condimentas con las especias y hierbas que te gusten y apagás el fuego. 

Ahora fuera del fuego y ya entibiado, agregás el resto de los ingredientes: garbanzos, queso rallado y huevos...yo en este caso elegí procesar con mixer una parte para homogeneizar el almidón del garbanzo, pero podés hacerlo con todos los ingredientes tal cual, o pisarlos un poco con el pisa puré, es a gusto. Cuestión de texturas. 

Ahora, es el momento de agregar el almidón con el polvo de hornear y mezclar....si te queda muy seco podés agregar algo de leche, agua o caldo, o por el contrario, si está demasiado líquido sumále más secos como avena o almidón. 

Siempre dejá reposar la preparación para ver cómo absorbe y luego hacé una pequeña prueba en horno o sartén para ver como te salen...todo siempre es prueba y error. 

Las podes moldear y que queden perfectas con un aro, yo las hice con dos cucharas sobre una placa apenas rociada con aceite o rocío vegetal y al horno, a fuego bajo 170º C hasta que doren. 

Las acompañé con una mostaza casera que hice ayer, pero con el aderezo que prefieras van como piña! 

Experimentá, cociná, divertite...que de eso se trata la cocina en casa...!!!!

Entradas populares