Pâte à choux (Masa Bomba)







Mi mamá no era muy de la pastelería...pero según recuerdo, unas de las cosas que siempre hacía eran las bombitas de crema pastelera o crema Chantilly, esas si que le salían bien ricas. Su receta, por supuesto era la del libro que tengo ahora en mis manos: Doña Petrona, y sin balanza, y sin medidores, ponía todo su empeño que le salieran bien, arduo trabajo que por supuesto como siempre digo yo "un gramo de más o uno de menos, no hace la diferencia, así que sean libres de cocinar a ojo amigos". 

Y así creo yo, lo hacía, porque en mi vida nunca vi una balanza ó báscula, apenas un vaso medidor de plástico de esos que te viene  en una promo con la la harina...o la Maizena. 

A veces pienso, que cuánto menos recursos tenés, más énfasis uno pone en pensar de qué manera resolver ciertas cosas, es así que nacen nuevas formas y procedimientos, no sólo en la cocina, sino en la vida misma.

En estas fotos verán no solo bombas ó bombitas, sino eclairs o los llamados "Palos de Jacob" y también unos mini "París-Brest", que son unas pequeñas rosquillas hechas con pico rizado y rellenas de crema pastelera y azúcar impalpable. Recuerdan un recorrido emblemático de bicicleta en 1891 entre París y Brest, su pastelero creador fue Pierre Giffard. En la versión original, se hace tamaño torta, más grande, pero en esta oportunidad viene ideal para comer con el té, café o mate...o como postre con algún licorcito casero que tengas en el mueble del comedor :)

Bueno, vamos a la receta de Petrona C. de Gandulfo, les transcribo tal cual la receta del libro, con sus modismos, pero debo aclarar que una vez agregada la harina, me parece un exceso cocinarla por 10 minutos, tal vez los fuegos a gas que recién empezaban eran más débiles, yo creo en base a lo que hice, que de 2 a 3 minutos está más que bien, sólo esa salvedad. 

Ingredientes

1 taza de agua (250 grs.)
100 grs. de manteca
1 pizca de sal fina 
1 taza de harina 0000 (250 grs.)
4 huevos

Extras para el relleno

Crema pastelera tradicional o de chocolate, dulce de leche repostero, crema chantilly, chocolate fundido, azúcar impalpable.

Procedimiento

"Poner en una cacerola una taza de agua, 100 grs. de manteca, una pizca de sal fina, colocar al fuego y dejar hervir, una vez que ha soltado el hervor se le agrega la harina que contenga la misma taza, llena pero no colmada, sino hasta el borde nada más; se revuelve rápidamente con una cuchara de madera y se sigue cocinando a fuego muy lento durante diez minutos más, mientras se va moviendo con la cuchara.

Retirarla del fuego, dejarla enfriar cinco minutos, y agregarle cuatro huevos enteros, uno por uno; seguir batiendo hasta que la preparación quede lisa y suave, pues se verá que cuando se añade un huevo y se revuelve, la masa parece que se cortara, pero batiendo, se une nuevamente; se pone esta preparación, por cucharaditas, encima de una chapa o asadera, dejando un espacio de dos o tres dedos entre una y otra. Se colocan en horno bien caliente al principio y una vez que estén levantadas y doradas se disminuye la temperatura del horno y se dejan un momento más. Estas bombitas, se rellenan con varios rellenos o cremas, con crema pastelera, pastelera al chocolate o Chantilly".


"El Libro de Doña Petrona"
Recetas de Arte culinario 
por Petrona C. de Gandulfo
Pág. 404-405
Trigésimoctava Edición, 
reformada y aumentada por su autora
30 de Marzo de 1951

Entradas populares