Tarta de dulce de leche y chocolate SIN TACC



Debemos entender que para aquellas personas que no pueden consumir alimentos con gluten suele ser a veces, no siempre, una complicación encontrar recetas que se adapten a tal situación, y que en la generalidad de las cosas, las comidas se parezcan o se acerquen a las que habitualmente poseen gluten. 

Recordemos que aquellas personas intolerantes al gluten no deben consumir trigo, avena, cebada y centeno, es por eso que la sigla conocida es T.A.C.C., haciendo uso de la primer inicial de cada cereal, aunque algunas marcas intensifican la ausencia de gluten agregándoles el slogan "libre de gluten" ó "gluten free". 

No soy un especialista en comida SIN TACC, pero algunas cosas sé al respecto porque le cociné durante dos años a una celíaca extremadamente cuidadosa y, quiero compartirlas a la hora de cocinar: es muy importante que no contamines o mezcles preparaciones sin gluten con aquellas que sí lo tienen, es decir, deberíamos cocinar en un espacio de cocina sin gluten, así como los moldes, utensilios y todo aquello que usemos para cocinar debe estar limpio y libre de gluten para evitar las contaminaciones, a veces nos parece una tontería, pero una miguita o una partícula de algún ingrediente que contenga GLUTEN, puede contaminar toda la preparación, y según el nivel de contaminación y afección que posea el celíaco, afectará en mayor o menor medida su bienestar, parece exagerado, pero tenemos que ser conscientes del tema a la hora de cocinar. 

Es muy importante también saber que todos los ingredientes que utilices estén certificados con el logo SIN TACC, eso garantiza que su proceso de industrialización los avala y están aptos para cocinar, no es recomendable comprar envases sin logo o que no tenga la certificación necesaria, en la Asociación Celíaca Argentina www.celiaco.org.ar entre otras, podrás encontrar un listado de productos aptos y certificados. 

Esta torta que hice, fue hecha con todos los recaudos, aún así, como fue confeccionada en un espacio no seguro libre de gluten, no fue consumida por ningún celíac@, debo hacer todas estas aclaraciones porque en ocasiones, algun@s celíac@s se ponen en papel de haters y sólo se pronuncian para criticar y malograr el trabajo bien intencionados de otros. Así que se calman un poco que no son el ombligo del mundo queridos antiglutinantes :) 

Ingredientes

Masa
200 grs. de manteca pomada
150 grs. de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
300 grs. de almidón de maíz
200 grs. de fécula de mandioca
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de goma xántina o xantana
1 pizca de sal

Relleno

300 grs. de dulce de leche repostero

Ganache

250 cc de crema de leche
250 grs. de chocolate amargo

Frutillas para acompañar y decorar

Procedimiento

Lo primero es arrancar con la masa, así la dejamos descansar un ratito en el frío. Tenés que batir la manteca pomada, que es a temperatura ambiente, bien blandita con el azúcar hasta que en el batido por unos minutos se disuelvan los cristales de azúcar y se "blanquee" la preparación, también se denomina a este proceso "cremado", porque en definitiva, es como una crema la emulsión de la materia grasa junto con el azúcar. 

Agregá la vainilla y si te gusta ralladura de limón, naranja o mandarina. Sumá de a uno los huevos y por último los secos. Te recomiendo que los pases por un tamiz o cernidor todos juntos: el almidón de maíz, la fécula de mandioca, la xantana y la sal, para evitar grumos en la mezcla. 

Con la batidora encendida podés ir agregando esta mezcla de a poco, como no tenemos nada de gluten, no corremos riesgo que se "aglutine la mezcla", así que podemos mezclar hasta integrar sin problemas. Colocamos la masa en un film o bolsa, siempre bien plana para que se enfríe de forma pareja. Llevamos al frío al menos por 30 minutos. 

Estirá con palote sobre la mesada con ayuda de un poco de fécula de mandioca o almidón de maíz o una mezcla de ambas, hasta un grosor de 0,5 cm. Enrolla sobre el palote la masa estirada y forrá el molde poniendo presión especialmente en los bordes acanalados, dependiendo del molde que uses. Te recomiendo que el molde esté enmantecado y "enfeculado o almidonado", también podés usar harina de arroz. Pinchá con un tenedor y llevá al frío unos 15 minutos. 

El horno debe estar a 180º C y tenés que forrar el interior del molde con aluminio y colocar algún material de carga como porotos, garbanzos, lentejas o incluso arroz, obvio todos gluten free. La idea es hacer un peso para que la masa mantenga la forma para poder rellenar una vez cocida y fría. 

Horneá de 15-20 minutos y luego retirá el papel aluminio junto con el material de carga y terminá de cocinar hasta dorar levemente. Dejá enfriar. 

Para la ganache, es tan simple como llevar a hervor la crema de leche y volcarla sobre el chocolate amargo picado, dejar actuar unos minutos y mezclar ambos ingredientes hasta formar una crema homogénea. Dejar entibiar. 

Rellenar la tarta con el dulce de leche respostero y una vez extendido y plano, colocar la ganache de chocolate. Llevar al frío al menos por 2 horas y decorar con frutillas frescas y azúcar impalpable. 

Entradas populares