Hamburguesa de lentejas


Esta opción de hamburguesas es baja en calorías y sodio, pero si podés consumir con sal le agregás sal marina y para hacerlas totalmente veganas obvia las claras de huevo que ayudan a aglutinar y reemplazás tal vez por agar-agar que se activa en caliente cuando aún las lentejas estan calientes y procesadas o podés usar semillas de girasol o castañas de cajú procesadas para espesar y darle cuerpo a la preparación.

Para estas hamburguesas sin TACC, lo único que tenes que hacer es no utilizar para rebozar ligeramente trigo, avena, cebada o centeno...pero podés usar almidones, harina de semillas o frutos secos.

Ingredientes

500 grs. de lentejas remojadas en agua x 24 horas
4 claras de huevo
1 cucharada de ají molido
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de orégano
1 cabeza de ajo asado puré
5 cucharadas de perejil picado
Sal sin sodio
Pimienta negra

Para rebozar ligeramente semolín, harina de maíz, panko, pan rallado o lo que tengas.

Procedimiento

Las lentejas, como cualquier otra legumbre seca están dormidas, es decir que necesitamos hidratarlas en agua al menos por 8 horas para que vuelvan a revivir. Transcurrido ese tiempo, se cocinan a partir de agua fria hasta que estén tiernas, la prueba es probarlas o que no ofrezca resistencia el grano cuando la trato de apretar entre los dedos y se hace puré rápidamente. 

Colamos las lentejas y procesamos de a tandas para formar un puré rústico, no es necesario romper todos los granos, está bueno que algunos queden enteros o medios partidos, así tiene otra textura. 

Mezclamos en un bowl grande con todos los condimentos, hierbas, claras, sal y pimienta. 

Con la ayuda de un aro o simplemente con la mano, vamos formado primero una esfera que aplanamos y damos forma de hamburguesa, podés remojarte las manos para trabajar la masa y apenas espolvorear la burger con semolín o algo seco para ayudar a formarlas si tiene mucha humedad. 

Recomiendo usar folex o papeles/separadores de polietileno para llevarlas al frio o congelarlas, siempre es más higienico, limpio y práctico estivarlas así. 

Duran 6 meses en el freezer y 5 días en la heladera, siempre bien tapado. 

Para cocinarlas, yo uso siempre el horno, una placa caliente a la que le agrego un poco de rocío vegetal o chorrito de aceite y así como salen del frezzer las coloco en el horno a 180º 10 minutos de cada lado. Me gusta ponerles queso cremoso sin grasa y sin sodio por encima para que derrita. 

La podés comer con una ensalada fresca o en pan con tomate, lechuga, pepinillos, cebolla y hasta con una mayonesa vegana que ya te voy a enseñar a hacer! Bon appetite! 




















Entradas populares