Pan 100 % integral con semillas y avena



El pan es el alimento base en la vida de cualquier persona, con pocos ingredientes, algunos trucos y paciencia podés tener una delicia en tu mesa al momento de desayunar, almorzar, merendar o cenar. 
Este pan lo hice sin sal por supuesto, pero 100 % de harina integral, semillas de todo tipo procesadas, recordá que para que las semillas desprendan todo su esplendor en nuestro organismo siempre es necesario triturarlas o procesarlas, porque de lo contrario "pasan de largo" - para ser correcto en mi léxico -, nuestro aparato digestivo no tiene la capacidad de una tahona para hacer polvo esas diminutas y fuertes semillas, es por eso que debemos ayudarlo y la mejor manera es usar un molinillo de café eléctrico, una licuadora o una procesadora potente que permita liberar todos sus principios activos. 
Como agregados extra está la avena que ayuda a bajar el colesterol y es rica en fibra, otra ayuda más para tus intestinos.

Aceite vegetal de girasol, oliva, canola, uva, maíz, coco ó la mezcla de varios aceites ó el que tengas en casa va a estar bien, es solo para darle humedad, lo mismo que la miel o extracto de malta, colabora en el color y humedad de la miga. 

Al ser 100 % integral, necesitamos una cantidad importante de levadura, porque al tener semillas y avena, la preparación pesa mucho, entonces la levadura nos ayuda a que se airee y resulte un pan más bien liviano. 

Esta vez usé levadura industrial, pero la proxima hacemos unos con masa madre y centeno.

Ingredientes

500 grs. de harina integral fina de trigo
200 grs. de avena instantánea
200 grs. de semillas surtidas trituradas (amapola, sésamo, chía, girasol, lino)
60 grs. de levadura fresca
50 cc de aceite vegetal
2 cucharadas de miel o extracto de malta
250 cc de agua tibia

Procedimiento

Hacer primero un fermento mezclando la levadura con un poco del agua y harina para que se active y espume. Dejar actuar una media hora, todo depende de la temperatura ambiente, hoy es invierno, es decir que va a demorar un poco más por la baja temperatura, pero en verano o con más calor crecerá más rápido. Reservar. 

En un bowl mezclar el resto de la harina integral, la avena, las semillas y en el centro colocar el fermento que hemos dejado reposar. Agregar el aceite, la miel o extracto de malta y finalmente el agua de a poco, a medida que la masa lo fuera pidiendo. 

Debe resultar una masa no muy seca, más bien hidratada, húmeda. Solo es necesario mezclar y unir los ingredientes, no necesitamos amasar demasiado. Dejamos reposar en el bowl tapando con film plástico o repasador en un lugar cálido sin corrientes de aire por 1 hora. 

Seguramente habrá crecido o duplicado su volumen, formamos y colocamos en moldes apenas aceitados con rocío vegetal y dejamos nuevamente leudar por 1 hora, como te dije antes todo depende de la temperatura ambiente. 

Horno precalentado a 180º por 30 minutos aproximadamente. 















Entradas populares