No vives de ensalada, una vida sin sodio
Harto conocido es que las frutas y vegetales son casi la base de la ya en desuso "pirámide nutricional", hoy - y desde hace algunos años - la alimentación ha cobrado rasgos tan abarcativos que no podemos pensar ya en una dieta ó régimen, palabras que no me gustan, digamos mejor una forma consciente de alimentarnos, porque en algún momento de la vida algo en nosotros debe hacernos click, ya sea por el flagelo que no solo se nos avecina sino que está entre nosotros, como la obesidad y el sobrepeso, sino también por todo lo que acarrea como consecuencias encontrarnos así.
Diabetes, hipertensión y colesterol van ganando terreno en el organismo a medida que dejamos de movernos, nos alimentamos mal o desordenadamente y dejamos de prestar atención a todo aquello que sí resulta beneficioso y "saludable" para vivir.
La industria de alimentos ha ganado millones y millones haciendo de las suyas, en post de generar mayores ingresos al menor precio, sin ninguna restricción aparente del Estado y poniendo en riesgo la salud de los consumidores día a día. Nos es casual que Unilever multinacional que lleva la marca Knorr de caldos y sopas, haya bajado casi a la mitad la cantidad de sal (cloruro de sodio) a sus productos, no teniendo aún una bendita ley que regule que deberían tener TODAS LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS al menos el 2% de sus productos SIN SODIO en góndola, pero posta, ni un gramo de sal agregada, eso no existe y nadie regula o controla esto.
Se ha hecho y logrado más por una Ley de Celiaquía que por supuesto estoy 100 % de acuerdo, que por exigir que existan variedad de productos sin sodio en el mercado, todo tiene sal porque su peso incrementa el volumen y por ende el precio, la sal es un producto natural y bueno para la salud siempre que tenga todos sus minerales - claro está que para los hipertensos no hay SODIO que valga - pero sigue siendo un insumo barato a gran escala para obtener más rédito.
Con respecto a los quesos, no se entiende que sólo exista un un tipo de queso magro sin sal, pero cuando agudizamos el ojo y vamos a la tabla nutricional, vemos que por porción tiene 8 mg de sodio, por dar un ejemplo del queso Saint Paulin producido por la empresa líder de lácteos en Argentina, La Serenísima. Sólo tenés para eligir queso port salut o...queso port salut, monopolio del tipo de queso sin sal y magro, un festín.
Dijiste pastas? Las integrales de Matarazzo Molinos Río de La Plata, tan sanas, tan saludables...anotate que tienen 8 mg de sodio cada 80 grs., es decir que el 10 % de la pasta es SAL, puedo hacer la salvedad que DELVERDE también perteneciente a la misma multinacional, posee solo el 0 % mg de sodio, es decir aptas.
Salvo que compres los granos de trigo y los muelas vos mismo ó, consigas en algún local especializado una harina orgánica certificada - ojo con esto de lo orgánico que está lleno de chantas - todas las harinas integrales, refinadas y ultrarefinadas tienen sodio además de otros agregados que la fortifican como hierro, fosforo, etc.
Aunque es un poco desalentador mi testimonio, creo que vamos camino a mejorar ciertos hábitos, pero debemos exigir y luchar por leyes que regulen estas cuestiones, que el Estado ponga en la orden del día temas a tratar referidos a la salud y lo más dificil de todo: que se haga cumplir, porque la Ley 14349, a mi me da risa, pero risa porque nadie la cumple, te la dejo para que la leas, es cortita, estúpida y olvidada...amigos, solo queda leer bien las etiquetas y no olvidarse que se puede comer rico sin sal! Los aliados son las hierbas y las especias.
LEY 14349
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY
ARTÍCULO 1º.- En los restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados donde se expendan comidas para ser consumidas en el lugar, deberá incorporarse en las cartas de menú, la leyenda “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
ARTÍCULO 2º.- Las cartas de menú deberán llevar la leyenda en un lugar suficientemente visible y en letra clara, conforme lo determine la reglamentación.
ARTÍCULO 3º.- Será obligatorio para los establecimientos prescriptos en el artículo 1º, poner a disposición de los consumidores que lo requieran, sal dietética con bajo contenido en sodio.
ARTÍCULO 4º.- Entiéndase por sal dietética con bajo contenido en sodio, las mezclas salinas que por su sabor (sin aditivos aromatizantes) sean semejantes a la sal de mesa (cloruro de sodio) y que no contengan cantidad superior a ciento veinte (120) miligramos de sodio por cien (100) gramos de producto.
ARTÍCULO 5º.- Se considerarán faltas los incumplimientos a las obligaciones establecidas en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente Ley.
ARTÍCULO 6º.- Constatada la falta por el funcionario competente, se procederá a labrar el acta correspondiente y se procederá a intimar al responsable del establecimiento habilitado para que en el plazo de quince (15) días hábiles, subsane la omisión.
ARTÍCULO 7º.- En caso de incumplimiento, se continuarán las actuaciones de conformidad al procedimiento del Código Contravencional de la Provincia de Buenos Aires.
Las sanciones serán de multa y podrán variar de pesos trescientos ($ 300) a pesos cinco mil ($ 5.000) y, en caso de reiteración, se podrá aplicar como accesoria la inhabilitación del establecimiento por un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días.
ARTÍCULO 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley y determinará su Autoridad de Aplicación, quién podrá delegar sus facultades y funciones en los Municipios.
ARTÍCULO 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de la Plata, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil once.
Horacio Ramiro González Roberto Raúl Costa
Presidente Vicepresidente 2º
H. C. Diputados H. Senado
Manuel Eduardo Isasi Máximo Augusto Rodríguez
Secretario Legislativo Secretario Legislativo
H. C. Diputados H. Senado