Pan Dulce SIN TACC






Encontrar una receta SIN TACC y que resulte rica, amable y que cumpla ciertas cualidades, no es tarea fácil. Es por eso que con este Pan Dulce Sin Tacc, debo reconocer que es un golazo de media cancha, de hecho tiene muchas virtudes, la más importante para mí es que primero: resulta muy esponjosa la miga, de hecho casi más que de la de un pan dulce probado con harina de trigo tradicional; la segunda es que es bien húmedo y lo más importante es que, tarda la mitad de tiempo de cocción en horno que un pan dulce común. 

Y agregaría una tercera propiedad,: no hay que amasar, sólo mezclar con batidor o espátula o cuchara de madera. Más fácil? Creo que no siendo celíaco me paso a este bando para hacer un pan dulce rico, fácil y con excelentes resultados!

Como ya sabés, no me gusta agenciarme éxitos ajenos, es por eso que te paso de dónde la saqué, es una youtuber celíaca que siempre dice la verdad, no como otros cocineros, ella postea recetas sin tacc que siempre salen bien. Se hace llamar, "Soy Celíaco, no extraterrestre"

El canal es https://www.youtube.com/watch?v=KIedUflsW0M

Acá va la receta, yo sólo le hice unos cambios mínimos de sabor, le agregue ralladuras de citricos para sumar, pero el resto es todo de ella :) 

Con respecto a las frutas y el resto de cosas que se le agregan, es a libre elección. Vos podés ponerle lo que quieras, prescindir de algún fruto seco o simplemente reemplazar y hacer la mezcla que quieras. Acá se admite dejarlo sin nada de frutas o con chips de chocolate o incluso otras frutas deshidratas que me gustan mucho como las ciruelas pasas, los damascos secos, los orejones de durazno, en fin, sobre gustos no hay nada escrito. 

Ingredientes

Premezcla

300 grs. de Harina de arroz
300 grs. de Fécula de mandioca
400 grs. de Almidón de maíz
5 cucharadas de leche en polvo
2 cucharadas de goma xántica

Esponja

50 grs. de levadura fresca
8 grs. de azúcar
300 cc de leche tibia

Masa

4 huevos
2 cucharada de miel de abejas
100 grs. de azúcar
2 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharada de agua de azahar
Ralladura de limón y naranja

540 grs. premezcla
8 grs. goma xántica
24 grs. polvo para hornear
100 grs. de manteca fría

Extras

50 grs. de almendras
50 grs. de nueces
50 grs. de avellanas
50 grs. de frutas abrillantadas
50 grs. de pasas de uva rubias o blancas
50 grs. de higos secos
50 grs. de chips de chocolate
Premezcla extra para espolvorear

Glaseado fácil

1 clara de huevo
250 grs. de azúcar impalpable
Jugo de 1 limón 

Procedimiento

Esponja + Húmedos

En un bowl, hacé la esponja que es tan simple como desleír lo disolver a levadura junto con el azúcar y la leche tibia. Dejá actuar unos 15 minutos hasta que espume.

Aparte, en otro bowl, agregá los húmedos: huevos, miel, azúcar, vainilla y agua de azahar y en este caso ralladura de limón y naranjas. Si no te gusta el agua de azahar porque huele al perfume de tu abuela o al Mary Stuart, jajaja no lo pongas, a mi me encanta.

Secos + Masa

Ahora los secos: colocá en un bowl la premezcla, la goma xántica, el polvo de hornear y la manteca fría, si bien fría y generá un arenado.

Ahora mezclá la esponja con la mezcla de los húmedos, y finalmente de a poco andá agregando los secos de a poco, va a resultar una masa que podés seguir trabajando con el batidor o una espátula, vas bien!

Los chips o frutas que agregues, deben ser pasados por premezcla para que se prendan a la masa, los agregás a la masa y a llenar los moldes, que mejor es que sean de 500 grs., 250 grs. y 100 grs. simpre hasta la mitad o ¾ partes porque creceran en el leudado y luego en el horno. Dejá levar a menos 30 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente de donde estés.

Horno precalentado a 180º C y dependerá del tamaño y peso de cada molde, pero el más grande de 500 grs. tardará unos 40/45 minutos.

Glaseado 

En un bowl agregá la clara de huevo + azúcar impalpable + jugo de limón y mezclá bien hasta deshacer los grumos. Chequeá la consitencia, es posible que necesites agregarle más azúcar impalpable para hacerlo más espeso, te recomiendo que para ver la fluidez del glaseado, lo pruebes sobre un vaso al revés, para ver cómo corre y se desliza, ahi verás si agregarle más líquido o más azúcar. 

Decorá con este glaseado o chocolate con muchas frutas! Antes que se sequen, pegales las frutas arriba, a modo de decoración y me adelanto a desearles una linda Navidad sin gluten! 

Entradas populares