Volcán de chocolate
Las legislaciones y los derechos de autor para los cocineros y pasteleros creadores de recetas nuevas, en nuestro país no tienen asidero de ningún tipo. No así para las letras de canciones y la música, los textos y hasta las patentes de inventos o creaciones, si tienen un buen lugar donde guarecerse en caso que algún argentino pillo quiera agenciarse el éxito de un talento creador de otro.
Diferente es el caso del Viejo Mundo, donde hace años se puede patentar una receta de cocina nueva y aunque no te proporcione regalías como la música o las obras literarias de cualquier tipo, podés conservar el mote de autor/creador de una delicia que haya cobrado éxito o relevancia dentro de la comunidad gastronómica mundial.
Este es el caso del Coulant de chocolate (del verbo couler, que significa derretido, fluído) patentado en 1981 por su creador, el pastelero francés Michel Bras.
Dicen que si bien el inicio de la receta arrancó cuando se encontraba de vacaciones junto a su familia, en una zona de esquí y ese día hizo mal tiempo y debieron regresar a la cabaña donde se hospedaban, al resguardo del frío y la tormenta, Michel preparó algo similar a lo que sería finalmente el Coulant que luego cobrara tanta fama mundial.
Otro dato curioso es que tardó como 2 años para perfeccionar su receta, vaya que se tomó tiempo y no le salía! Y que en una de sus pruebas iniciales estaba la famosa técnica de hacer una pequeña esfera de ganache de chocolate en el interior y por una diferencia de temperaturas, textura y cremosidad, claramente se iba a derretir en su interior al momento de cortar el budincito.
Pero se sabe también que la técnica la fue mejorando, él y otros pasteleros que adoptaron la receta, y conceptualmente me quedo con esta receta, que de verdad es la mejor, lejos de la famosa esfera de crema de chocolate que lleva dentro.
Aquí en Argentina el postre se llama Volcán, en referencia al chocolate tibio que emana como una lava de su interior, en otros países como Italia se lo llama Sofiatto, pero también se lo conoce como Fondant ó Moelleux.
Ingredientes
330 grs. de chocolate amargo
330 grs. de manteca
7 huevos
230 grs. de azúcar
100 grs. de harina 0000
Manteca c/n
Cacao amargo c/n
Procedimiento
Antes que nada, prendé el horno a 180º/190º C.
Enmantecá los moldes y espolvorealos con cacao amargo,, yo me inventé un verbo que no existe, "encacahar" jajja para explicar que en vez de enharinar con harina, debes usar cacao para rebozar el interior de los moldes. Aunque también podés usar semolina o harina de arroz, yo recomiendo el cacao amargo, así al desmoldar no quedan vestigios blancos de harina. Colocalos en una placa y llevalos al frío hasta rellenar.
Poner a baño María el chocolate cortado con la manteca para derretir ambos.
En otro bol mezclar el azúcar con los huevos. Una vez derretido el chocolate y la manteca dejar reposar unos minutos para que se entibie antes de mezclar con los huevos.
Mezclar el chocolate con los huevos y finalmente la harina tamizada.
Rellenar los moldes hasta 1 cm antes de llegar al borde y llevar al horno entre 8/10 minutos. Te recomiendo hacer uno y probar cómo queda con ese tiempo de cocción, todo dependerá de tu horno y la temperatura que logres.
Al salir del horno, dejá reposar al menos 1 minuto y luego desmoldá. Serví con mermelada de frutos rojos, frutas, helado, crema batida, sabayon o lo que prefieras, es un postre delicioso para comer en cualquier momento del año, frio o calor, siempre es bien recibido.