EMPANADAS ARGENTINAS
Pocas cosas me gustan tanto como las empanadas de carne, en este caso hechas a mi medida y gusto, pues me gustan con relleno agridulce, si amigos, con pasas de uva hidratadas y aceitunas verdes o negras.
Y si una vez armadas, las pintas con huevo + chorrito de agua ó leche y espolvoreas con azúcar, uff me conquistan el corazón!
Estas son al horno, pero bien pueden ser fritas, la delicia mundial.
Para que queden bien jugosas uso misma cantidad de cebolla que de carne picada o cortada a cuchillo, podés usar grasa para rehogar el relleno ó recado como le dicen en algunas regiones de Argentina, sino aceite de oliva o cualquier aceite neutro va perfecto!
Te paso cantidades aproximadas pero podés jugar con las proporciones, dependiendo de tu gusto.
Ingredientes
Para la masa
1 Kg. de harina 0000
200 grs. de grasa vacuna
20 grs. de sal fina
450 cc de agua tibia
Para el relleno ó recado
Grasa ó aceite
1 kg. de cebolla picada
1 pimiento morrón rojo picado
3 dientes de ajo picados
1 kg. de carne picada o cortada a cuchillo
2 cucharadas de orégano seco
1 cucharada de ají molido
2 cucharadas de pimentón
1 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta
3 cebollas de verdeo (sólo la parte verde, el resto podés rehogarlo al principio con la cebolla común)
5 huevos duros picados
100 grs. de pasas de uva
100 grs. de aceitunas verdes o negras
Procedimiento
Para el relleno
Precalentá el horno a 180 grados.
Hidratá las pasas de uva en agua caliente, luego las vas a colar para usar sólo las pasas.
En una sartén u olla mediana, agregá el medio graso elegido y rehogá los ajos, la cebolla y el pimiento picados, cociná por unos minutos y agregá la carne, revolviendo de vez en cuando.
Condimentá, bajá el fuego y dejá cociná hasta que la carne este cocida. Si es necesario podés agregar agua o caldo. Retirá del fuego y esparcí sobre una placa o bandeja para que se enfríe rápido. Podés llevar a la heladera hasta que el relleno esté bien frío.
Agregá las pasas, las aceitunas, el huevo picado y el verdeo.
Para la masa
Sobre la mesada hacé una corona con la harina, en el centro volcá la grasa derretida y tibia de a poco una salmuera tibia con la mezcla del agua y la sal.
Integrá desde el centro hacia los bordes hasta formar una masa, amasá unos minutos hasta formar un bollo liso y homogéneo. Dejá descansar tapado.
Dividí la masa en bollitos de igual peso, a mi me gustan grandes, serán de 30/40 grs. cada uno. Dejá descansar tapados con un repasador húmedo.
Estirá cada bollito dándole forma circular, colocá un poco de rellenoen el centro y humedé con agua la mitad del borde del disco, cerrá formando la empanada y hacé el repulgo que prefieras.
Colocá sobre una placa apenas aceitada una vez que tengas la placa completa, pintá con huevo batido, azúcar y al horno hasta dorar.