Cocina y Poesía

Hace muchos años que ademas de cocinar y hacer pan, me gusta escribir...como el arte de mezclar ingredientes, me inspira, me emociona y este es uno de aquellos resultados. Ojalá les guste y los inspire, yo me di cuenta que a veces, la cocina tiene mucha poesía y viceversa... Ah! y si te vas a tomar el trabajo de leerlo, hacelo en VOZ ALTA, no existen comas ni puntos, vos le das sentido a las palabras...apaaaaaaa

La cocina

Preparar el corazón hasta hervir con
los alcauciles olvidados
cuidando que la masa tome consistencia
de sueños truncados
                               aceitados
                                              enharinados

Marinar la vergüenza en el recoveco
de la hornalla prendida
y a fuego lento deshacer la cebolla
con delicia primaria
Es sabido que el calor viene del centro mismo

Hojaldrar una y mil veces el amor sobre la mesa
como la primera vez que la manzana se caramelizó
con los sueños en la vigilia de la noche

Dejar reposar los arrebatos de la espinaca
por el instante infinito del tiempo
por el sentido divino de las remolachas
por el agua que lava incesante mi soledad
sobre un sin fin de zapallitos verdes

Seguir la receta con los cucharones atentos
a salvar condimentos involucrados
                                                    al dente
amasando una audaz experiencia del leudado
de un dolor de sésamo y amapola
horneado al máximo
hasta quemarse de angustias de oliva
la cáscara la corteza
convirtiéndose en tomillo lejano la ausencia
de tu  boca     pimienta
         salvia    saliva
         origen   orégano
         azar      zanahoria
   ciboulette    si volvieras

A ser el romero de mi destino incierto
a ser encendido entre los brazos del apio distante
de tu cuerpo y tener a pesar de todo
la certeza de morir en tu boca.

Francisco Martinez
"Poesía para no morir"
                                           

Entradas populares