Sorrentinos de zapallo





No hay duda alguna que por mis venas corre sangre italiana, es por eso que soy fan de las pastas en cualquier formato, rellenas, frescas o secas. 

Recién termino de hacer estos sorrentinos con un relleno de zapallo que creo voy a servir con una crema para acompañar el sabor dulce de este vegetal tan digno.

Usé un molde para que sean todos iguales, pero sino tenés, también podés hacerlos sin el, con ayuda de un vaso, una latita de paté o un cortante, o hacer directamente raviolones ó agnolotis, en fín.

Hay muchas recetas de masa de pastas, me gustan mucho las que llevan un porcentaje de semolín o semolina, que le da otra textura a la masa. Para aquellos que no saben, o piensan que la sémola proviene de otro cereal, les cuento que es simplemente harina de trigo blanco y la única diferencia es la granulometría de la molienda, sigue siendo harina, solo que más o menos molida. Es por eso que las harinas de trigo blanco en el mundo según cada país, se denominan con ceros (0) para saber el nivel de refinado que tiene esa molienda. 

En Argentina, tenemos tres ceros (000) y cuatro ceros (0000), la primera es más usada en panadería y la segunda en pastelería, por ser más refinada; también las hay con agentes leudantes e integrales, y por supuesto el semolín y la sémola. 

En este caso yo tenía harina 000, aunque la semolina es una harina que me gusta usar también cuando hago pastas, sobre todo para sobar, estirar y estibar las piezas. 

Acá te paso, la receta más fácil y clásica que vas a encontrar, con estas cantidades salieron 36 sorrentinos bien rellenos y son aproximadamente 4 porciones para comensales de buen comer.

Ingredientes

Masa

4 huevos
1 chorro de aceite de oliva
400 grs. de harina 000/0000

Relleno

1 zapallo Anko o Cabutiá pequeño
100 grs. de jamón cocido o natural
100 grs. de queso rallado
2 cebollas picadas
2 dientes de ajo picado
1 cucharadita de azúcar mascabo
1 cucharada de tomillo fresco u orégano
Sal y pimienta a gusto

Salsa

2 puerros medianos
2 dientes de ajo
1 chorro de aceite de oliva
20 grs. de manteca
200 grs. de portobellos o champignones
1/2 vaso de vino blanco seco
200 grs. de crema de leche
Nuez moscada
Sal y pimienta

Procedimiento

Masa

En un bowl colocá la harina y en el centro los huevos y el aceite de oliva. Comenzá mezclando deshaciendo los huevos con las yemas de los dedos y anda integrando la masa hasta que tome. 

Volcá sobre la mesada y amasá hasta formar un bollo liso y homogéneo. Envolvé en film o una bolsita de super y llevá al frío al menos por media hora. 

Corta la masa en porciones con un poco de harina extra, aplastá cada porción y comenzá a estirar en máquina siempre desde el número con rodillos con más espacio hasta llegar al número que sobe la masa delgada, pero no te excedas con la delgadez de la masa, porque se puede romper con el relleno en la cocción. 

En el molde de sorrentinos, esparcí un poco de harina o semolín, ahí colocás la masa, sobre cada sorrentino un poco de relleno - yo me ayudé con una manga pastelera, pero bien podés usar dos cucharas - pintás con huevo batido ó agua por los bordes para sellar y pegar la masa y encima ponés otra masa. Pasas el palote y desmoldás. 

Reservar la pasta en la heladera hasta el momento de cocinar. 

Relleno

Para el relleno, cortá el zapallo a la mitad o en gajos con cáscara, colocá sobre una placa sin nada y lleva al horno hasta que esté tierno, capaz de hacer puré. 

Yo usé un mixer para triturar, pero bien podés usar un pisapapas tradicional. Al puré le vamos a agregar el queso rallado, las hierbas, nuez moscada, jamón cocido picado, sal, azúcar,  pimienta y la cebolla y el ajo picados y rehogados en un poco de aceite. 

Salsa

Es muy simple y súper rica. En una sartén, ponés un poco de aceite de oliva con manteca y dorás los hongos cortados en laminas, no agregues sal en este momento. Luego sumá el ajo picado y los puerros finitos o en rodajas. 

Rehogá unos minutos y desglasá con vino blanco, caldo o agua, dejá evaporar el alcohol y agregá la crema de leche. Mezclá y condimentá con nuez moscada, sal y pimienta. 

Cociná la pasta en abundante agua hirviendo con sal gruesa, pero una vez que suben a la superficie son apenas 30 segundos, la masa es tan delgada que se cocina muy rápido. Del agua directo a la salsa en sartén y luego al plato con abundante queso rallado. 

Entradas populares