Tacos
Los tacos son una de las comidas mexicanas más fáciles de hacer y tienen grandes ventajas como las de no necesitar plato y cubiertos, gustan a todos, cada comensal se los arma con el relleno que elija y las verdad son super ricos y rendidores si tenés que recibir mucha gente en tu casa. Esta es una versión de los tacos, así que los fundamentalistas mexicanos de los tacos, mejor se calman, que a mi me gusta comerlos así y estoy en Argentina, así que los sabores se adaptan según el paladar donde se cocina. He dicho.
El kit de la cuestión está en la masa de las tortillas que yo las hice de harina de trigo, aunque también existen de harina de maíz y si te animás a probar también las podés hacer de harina integral ó incluso con otras harinas refinadas como avena, lino, almendras ó pensando en opciones sin tacc también con almidones como papa, mandioca, maíz o harina de arroz o garbanzos. Deben resultar flexibles y tiernas, capaces de ser enrolladas a modo de wrap o cono para poder encerrar todo el relleno que elijas ponerle.
Te recomiendo que al momento de pensar en los rellenos, pienses en lo que yo llamo la regla de las texturas, es decir que haya ingredientes principales que pueden ser los cárnicos (pollo, carne vacuna, cerdo) y embutidos como el chorizo o la salchicha parrillera; siempre sumá vegetales crudos y cocidos, algo cremoso como una mayonesa casera de ajo, queso crema con ciboulette o guacamole, etc.; algo ácido ó picante como ajíes en vinagre, pepinos agridulces, alcaparras o aceitunas, salsas picantes; y finalmente algo crocante o que te de cierto crunch al morder como bacon o jamón crudo seco, frutos secos, semillas tostadas, cebollas rebozadas crocantes, en fin la lista puede ser infinita si te pones a pensar en texturas.
Antes de olvidarme hago un breve conteo de lo que preparé como opciones así lo puedo ilustrar mejor:
Cárnicos
Lomo salteado en cubitos con ajo, tomillo, salsa inglesa y soja.
Pollo en tiritas con orégano, oliva y limón.
Colita de cuadril en finas lonjas hecha al horno con Dijon y hierbas.
Vegetales crudos y cocidos
Cebolla y morrón rehogados
Zanahoria rallada cruda
Pepino en rodajas bien finitas
Lechuga repollada cortada bien finita
Tomate en cubitos con orégano
Berenjena y zucchini en juliana salteados
Cremoso
Mayonesa de ajo casera con lima
Queso crema con ciboulette
Queso mozarella rallado
Crocante
Pepinillos y ajíes en vinagre
Panceta crocante en lardons
Maní pelado tostado
Esta vez prescindí del picante porque a mi familia no le gusta nada, así que sólo usé pimienta negra para condimentar todo.
Ahora vamos con la receta de las tortillas, la verdad, no tengo medidas porque las hice a ojo, pero trataré de darte proporciones aproximadas para que te salgan cerca de 40 tortillas de unos 18 cm de diámetro. Podés reemplazar la harina directamente por harina leudante sin usar el polvo de hornear.
Ingredientes
500 grs. de harina 0000
4 cucharadas de aceite neutro
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
250 cc de agua (aproximada)
Procedimiento
En un bowl agregá la harina, la sal y el polvo de hornear.
En el centro hacé un hueco y colocá el aceite y el agua andá agregandola de a poco a medida que la vayas necesitando, hasta formar y unir una masa. Tené más agua a mano por si la harina necesita más hidratación.
Pasala a la mesada y amasá hasta que tenga un aspecto liso y homogéneo, no tiene mucha ciencia, debe resultar una masa tierna, con algo de humedad, pero no dura.
Envolvé la masa en film o una bolsa de nylon y dejala descansar al menos media hora en la heladera. Transcurrido ese tiempo, con un cornet o cuchillo, cortá porciones de unos 30/35 grs. y formá pequeños bollitos. Volvé a descansar tapados con un repasador pero ahora sobre la mesada.
Estirá con palote cada bollito con harina extra, siempre girando para que quede lo más circular posible la forma, no pasa nada si no quedan perfectos, son artesanales y ese es el plus.
Yo arranqué a amasar y mientras tanto puse una sartén de hierro al fuego para que se vaya calentando, se cocinan muy rapido de lado y lado, así que mientras estiro los bollitos, voy poniendo en la plancha caliente, dando vuelta la tortilla y así hasta terminar. No uses nada de medio graso en la sartén, no se pegan y si le quedan esos ojos negros en la masa, producto del contacto con el calor intenso, quedan mejor.
Importante es que cuando los vayas sacando, los pongas tapados con un lienzo o repasador para que el mismo calor no los endurezca y se mantengan flexibles hasta el momento de llevar a la mesa con todos los ingredientes.