CROISSANTS
Otra genialidad de la boulangerie francesa, análogo a nuestras clásicas medialunas, pero con una gran diferencia: las croissants son pura manteca, crocantes por fuera con muchas capas hojaldradas y a su vez, tiernas y esponjosas por dentro. Un deleite para los dioses: si te quedan del día anterior - o no - con jamón cocido y queso brie o el que tengas, junto a un café con leche, es la octava maravilla, lejos.
Inquietos por seguir probando, este mismo lunes lluvioso, nos decidimos con Sil, hacer hojaldre con levadura, huevo y azúcar, una variante del básico. Para qué les voy a mentir, es trabajoso, uno se debe armar de mucha paciencia entre doblez y doblez, pero esta receta sólo lleva dos dobleces doble, lo que la hace una receta muy simple dentro del mundo de los "hojaldres" y más aun tratándose de una delicia de tal magnitud.
Atentos a darle entre 1/2 hora y hora entre doblez y doblez y ser cauto a la hora de amasar, como siempre desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo; no reventar el aire que queda atrapado entre capa y capa...importante! todo a TEMPERATURA AMBIENTE, HUEVOS Y MANTECA sobre todo, si los tenes en la heladera, sacalos una hora antes y recién ahi los usas!
Ingredientes
Amasijo
1 Kg. de harina 0000
1 cucharadita de sal fina
30 grs. de levadura fresca
350 cc. de agua
180 grs. de azúcar
3 huevos
Empaste
1 Kg. de manteca
Estirar a 3 mm y cortar tiras de 10 cm y luego triángulos, fijate que sean triángulos isósceles
Para hacerlo: Volcán de harina + sal + azúcar (los secos) mezclados, en el centro los huevos y la levadura disuelta en el agua. Amasa desde el centro hacia los bordes, forma un bollo que no tiene que tener celulitis y sino segui amasando, deja descansar en la heladera tapado por 1 hora. El "empaste" en este caso es la manteca unicamente, por lo cual debe estar casi pomada, para darle forma, una forma rectangular de unos 30 x 20 cm aproximadamente. Envuelta en filme va a la heladera a solidificar unos 20 minutos.
Después de 1 hora, estiras el amasijo hasta 3 mm aproximadamente y en el centro colocas el empaste, cerras como un libro, una hoja y sobre esta monta la otra.
Volves a estirar y se viene el primer doblez doble: primero un lado, luego el otro y finalmente ambos. Descanso 1 hora. Vuelta a repetir esta vuelta doble. Descansa media hora más.
Ahora estirar y cortar tiras, luego triángulos Isósceles y enrollar. Descanso en frío y horno a 230° y luego bajo para secar. Pintas con almíbar (azúcar + agua) y a disfrutar!