FOCACCIA
Focaccia fue el primer pan que hice, mi primer contacto con la levadura (industrial, claro) fue con este maravilloso pan. No sé si es cómo suena su nombre al pronunciarlo y la maravillosa fonética y acento tano que me precede o el inconfundible aroma a pan que inunda la cocina una vez que sale del horno lo que me enamora de ella. "Ella", porque a pesar de ser un pan - él - tiene una impronta muy femenina en su nombre. Esta Focaccia con nombre propio, fue elaborada hoy mismo, apenas salida del horno, integralmente con Masa Madre...esponjosa, con alvéolos pequeños y mucho pero mucho sabor a oliva y romero.
Ah! Les anticipo que odio las recetas extremadamente extensas, así que tendrán de mi, solo la síntesis, fácil y práctica para que todos pero TODOS puedan cocinar y hornear. Hay que ser más sintético con las palabras, aunque amo las palabras y el lenguaje, a veces es mejor dejar que el silencio hable.
Ingredientes
1 Kg. Harina 000
400 grs. MMM (Masa Madre de Manzanas)
30 grs. de sal marina fina
50 cc. de aceite de oliva
Agua? la que necesites....imposible darte una medida exacta!
y...1 Kg. de tiempo (lo pongo en ingrediente porque tiempo=paciencia)
Mezclar la harina con la sal. Agregar la MMM al centro y luego el aceite de oliva. Comenzar a mezclar desde el centro hacia los costados y agregando agua a temperatura ambiente a medida que lo necesite, tambien podes utilizar agua tibia para darle un mimo a la levadura. Formar el bollo y dejar descansar hasta que crezca. Aceitar un molde con paredes altas con oliva y colocar alli la masa que no debe resistirse. Marcar los dedos - tipicos de la focaccia - y clavar brotes de romero fresco + aceite de oliva y dejar levar. Antes de llevar al horno, granos de sal gruesa y un horno que la espera a 180° hasta que dore! Secreto: yo le tiro un poco de agua antes de llevarla al horno para ayudar a que dore mejor. Ahora, a disfrutar con jamón crudo y brie.