Pimientos en conserva
Me regalaron unos pimientos que casi estaban por desecharse, cosa que no creo, pero bueno, aqui los tengo y podría haberlos limpiado y lavado bien y congelar para cuando los necesite, pero en este caso se me ocurrió hacer una conserva rica, que bien puede servir para...dejame pensar algunas propuestas fáciles:
- Una pasta corta como penne rigate, salteada en una sartén con una cebolla en juliana, oliva, aceitunas negras, alcaparras, una anchoa y un buen puñado de rúcula y albahaca.
- Una ensalada de lechuga mantecosa o la que tengas, pollo que tenías cocido del asado del domingo, escamas de queso, crutones o cubos de pan al horno o sartén, unos cherries.
- Una pizza con salsa de tomate, mozarella, jamón cocido y tiritas de estos pimientos con mucha pimienta negra.
- Asado del domingo, va super bien con carnes rojas y blancas o simplemente un bife a la plancha.
- Bruscheta o tostón de pan de campo, rúcula, jamón crudo bien finito.
- Picadas o tapeos, siempre suma tener estos morrones.
- Dip procesando junto a unas nueces, comino, pimienta, ajo...es conocido en la cocina de medio oriente como muhammara.
Acaba de terminar el período de elección de presidente en Argentina, y yo, haciendo pimientos en conserva jajaj todo un símbolo.
Hice una receta que siempre me sirve y sale bien, te cuento como es más abajo.
Podés usar la variedad de pimiento dulce que tengas y consigas, estos son los más comunes en Argentina, llamados "morrones" que primero son verdes y por ende menos dulce y algo más ácidos, y luego los rojos, ya en estado de madurez, siempre tienden a ser más dulces aunque también se consiguen "amarillos", de igual forma, pero es otra variedad.
Es muy simple, solo tenés que tener lejos el agua de canilla o cualquier agua, porque esto a la larga me ha generado la fermentación del vegetal aún en conserva. Si bien la preparación tiene conservantes naturales como el vinagre, el azúcar y en menor medida el aceite, en ocasiones he lavado los pimientos después de hornearlos para retirarles la piel bajo el chorro de agua, y no duran más de 3 dias en la heladera que le aparecen "burbujitas", producto de la fermentación y ya no es recomendable para nada que los consumas así.
Te paso algunos tips importantes para todo tipo de conservas:
* Usá frascos de vidrio con tapa de metal esterilizados, incluyendo las tapas. En otro momento te enseño cómo hacerlo, es muy fácil y lo podés hacer en casa.
* Cerrá al vacío de manera casera los frascos, si querés que te duren más tiempo, esto impide la entrada de oxigeno, donde se pueden desarrollar bacterias patógenas que malogren los alimentos.
* Guardar en el frío siempre ayuda y colabora a que se conserve mejor el alimento.
* Si lo vas a guardar en una alacena o lugar fuera de la heladera, si o si, debe estar cerrado al vacío, esterilizado el envase y lejos de fuentes de calor y luz, debe estar fresco y oscuro.
Ingredientes
Pimientos morrones
1 parte de vinagre de alcohol
1 parte de aceite
1 parte de azúcar
1 cucharada de sal
3 dientes de ajo
Granos de pimienta negra
Hierbas frescas o secas a/g
Procedimiento
No te especifico la cantidad de morrones, porque de eso dependará duplicar las cantidades de líquido necesario, pero debe cubrir la superficie de la olla como veras en la foto.
Yo le puse todo lo que te cuento y tenía unos jalapeños secos picantes para darle alma y de mi plantita de orégano fresco, unas ramitas, pero usá albahaca, laurel, tomillo, romero, salvia o la hierba que prefieras.
Yo le puse todo lo que te cuento y tenía unos jalapeños secos picantes para darle alma y de mi plantita de orégano fresco, unas ramitas, pero usá albahaca, laurel, tomillo, romero, salvia o la hierba que prefieras.
Primero, encendé el horno, tambien lo podes hacer sobre la hornalla, pero para mi era mas rapido hacerlo al horno de una tanda. Cociné unos 15 minutos a 180º C y al sacarlos los coloqué en una bolsa para que se les desprendiera la piel con el calor residual. De lo contrario, los pones en un bowl y tapas con una bolsa o repasador. Dejás enfirar unos minutos y los pelas y despepitas, es decir le sacas las semillas y la piel. A mi me gustan sin piel.
Luego a la olla con el resto de ingredientes, podés cambiar la variedad de vinagre, aceite, hierbas y sacarle o ponerle lo que te guste. Podés optar por no usar azúcar ni sal, y reemplazar por más hierbas o condimentos en lugar de la sal, y algún endulzante más saludable como stevia o incluso miel. Dejar hervir a fuego bajo revolviendo al menos por quince minutos. Envasar en caliente en frascos esterilizados si querés que se conserven mucho tiempo cerrados, y de lo contrario, a un tupper y a la heladera para disfrutar con amigos o familia en un rico asado de domingo. O como hago yo en mi cena de hoy, con una milanesa de pollo, una ensalada...la gloria!