Flan casero o el flan de mi mamá





Esta es la receta que a mi me sale bien siempre, existen muchas pero siempre vuelvo a la que alguna vez aprendí y me sale bien:

Ingredientes

1 litro de leche entera o descremada
10 huevos 
200 grs de azúcar 
1 cucharadita de esencia de vainilla 
Azúcar extra para hacer el caramelo 

Procedimiento 

Primero debes acaramelar el molde donde lo vas a hacer, yo tenía un molde de 26 cm savaren que puede ser de aluminio o teflonado o sin ser savaren sirve igual. 

Mi mamá Pochi ponía el molde sobre la hornalla y ahí mismo el azúcar a seco, sin agua a fuego bajo para que se derritiera el azúcar y firmara el caramelo que luego con mucho cuidado esparcía por todo el molde, llega hasta los bordes con el caramelo porque eso ayuda a posteriori para el desmolde. Deja enfriar. 

El flan es solo mezclar pero podes colar o filtrar la mezcla para sacar impurezas o esos coágulos gelatinosos del huevo. Volcas la preparación sobre el molde y llevas al horno a #bañomaria y depende del gusto de cada uno si lo queres con “agujeritos” o liso y sin ellos. 

La verdad es que la forma correcta de hacerlo es a baja temperatura, entre 120/150 grados para que sea una cocción lenta y no hierva el agua y se formen burbujas de aire en el flan, pero se creó un mito tremendo cuando los flanes de cajita de industrializaron y la gente comenzó a creer que si no tiene agujeritos “no es casero” y la verdad que eso es producto de una mala cocción a muy alta temperatura y poco tiempo. Gustos, tendencia, mitos y cosas que van quedando en la memoria. 

Te guste el flan de la forma que te guste, hacelo y sabe bien cuál es la diferencia, un flan técnicamente bien hecho es liso y sin agujeros, y de lo contrario subí la temperatura del horno a 180 grados y tendrás lo que buscas! #bonappétit

Entradas populares