Oncidium Bifolium


Esta foto tiene dos partes, la explicación botánica de que planta se trata y la emocional. 

Debo decir que es una orquídea amarilla (Oncidium bifolium) o Gomesa Bifolia y encontré que la llaman comúnmente bailarina, reina del baile o patito. En mi depto está en el interior y en estos meses arranco su floración. Es originaria del norte argentino y de toda la sudamericana tropical, le gusta el calor y vive en un tronco o pedazo de madera como la tengo yo. 

La parte emocional es que era una planta que recuerdo trajo mi papá de alguien que se la regalo y la puso en uno de los fresnos del patio y allí creció. Un día hice hijos y esta es una de ellas, la traje a la gran ciudad y hace unos días florece como loco. 

Mi mamá le decía “mariposa” y yo la llamo igual, porque cada vez que la miro siento que su amor vuela en el aire y la recuerdo, y si, a veces lloro y aunque el tiempo pase y nos hacemos grandes y la vida pasa, aún la sigo y la seguiré extrañando.

Entradas populares