Pan árabe
Esas cosas del inconsciente será, que voy al súper Chino y veo los precios de los panes y me indigna, sobre todo porque ahora con la inflación por las nubes @Bimbo argentina y@lactal.argentina intentan captar clientes perdidos bajando los precios de sus panes de molde. Pero créanme que sale más barato hacer pan en casa que comprarlos. Y entre otras cosas,
Hoy es el día del perdón de la comunidad judía y hacen ayuno, será por eso que se me dio por hacer pan turco o arabe como dice mi amiga la judía@magnetikaparty ? Solo tenía un poco de harina 000 y aceite y compre un cubito de levadura de lo cual use solo un poquito, algo así como 15 grs. Y el resto fue agua y amasado.
El pan árabe o turco pertenece a la familia de lo que llamo yo panes chatos ó planos ó flatbread, que son básicamente panes hechos a base de harinas integrales o refinadas pero que no tienen miga, si bien tienen levadura - en algunos casos - esta no se desarrolla en un medio que le de esponjosidad o altura a la miga. Son deliciosos para hacer sandwiches, o incluso son muy usados para rellenar como un bolsillo haciedoles un corte en solo una parte de la circunferencia sin terminar de cortarlos y rellenar por ejemplo con un rico shawarma, con salsa taratur, tomate, cebolla, pepino o lo que prefieras!
Esta receta es fácil, y sobre todo poco tiempo en el horno.
Ingredientes
500 grs. de harina 0000
15 grs. de levadura fresca
Sal a gusto
1 cucharadita de azúcar
25 cc de aceite neutro
250 cc de agua tibia
Procedimiento
Prendé el horno a 180º C.
En un bowl colocar la harina y en el centro la levadura desgranada con el azúcar y un poco del agua la vas a desintegrar casi mezclando con un poco de harina de los bordes. La sal siempre sobre la harina. Dejá espumar la levadura y luego agregá el aceite y de a poco empezá a agregar el agua hasta formar un bollo liso y homogéneo.
Amasá hasta integrar todos los ingredientes y luego dejá descansar en el mismo bowl, tapado con un repasador, al menos hasta que haya duplicado su volumen.
Hacé bollitos con la masa de similar tamaño y volvé a dejar descansar sobre la mesada al menos por 20 minutos, por supuesto tapado.
Con palote y un poco de harina extra, estirá cada bollito hasta formar circulos como si fuera una pizza.
Estivá sobre una placa limpia y horneá por unos minutos, vas a notar que se inflan, esto es típico de estos panes, porque el calor del horno hace que el agua de la masa evapore y al no poder salir se forma vapor por dentro, lo que le permite junto con la levadura, llenarse de aire.
Retirá del horno y colocalos tapados con un repasador o una sabana limpia, asi mantienen la humedad.