Chipa ó Chipá


El ó la chipa o chipá es un delicioso pan hecho a base de almidón de mandioca y queso como ingredientes principales. Ya con el maravilloso advenimiento de cambios de paradigma en cuestiones de género, los artículos "el ó la", ya me proponen otra forma de definir los alimentos, en fin, sea como sea, y aunque no esté de acuerdo con esta forma inclusiva en términos del vocabulario, "Aquí, les chipes".

Es compartido por varios países como Argentina, Paraguay y Brasil (Pao de queijo), con diferentes formas y algunas variaciones como siempre, en las recetas que se hacen en diferentes lugares, cada uno tiene su identidad, pero no por eso menos rico. Lo mejor de esta receta de chipa o chipá, es que es apto para celíacos, es decir sin TACC.

Me tomo el tren todos los días, y es común ver en las entradas de las estaciones o en alguna esquina de Buenos Aires, alguna persona encendiendo un fuego para hacer chipás, sobre todo un señor en particular que está en Barrancas de Belgrano, que hace un chipa envuelto en un palo de madera y los cocina a las brasas, pasar por ahí huele a paraiso a las 6 de la mañana. O también, al subir al tren una señora o señor que pasa sin velocidad gritando "chipa chipa caliente", vendiendo la mercadería con la clásica forma en anillo.

Mate y chipa son el clásico de una comunidad paraguaya que viaja todos los días muy temprano para ganarse el mango, esto es un ritual que se repite todos los días, en Buenos Aires: cada uno con su termo de agua caliente, un mate grande, "porongo", con casi 1/4 kg de yerba y charlas en guaraní con un compañero de viaje, o solos, eso es muy común, cada uno con su mate, no todos lo comparten, como en Argentina...cuestiones culturales, quién sabe.

Algunas recetas llevan algo llamativo: "jugo natural exprimido de naranjas", es llamativo porque a quién se le ocurre mezclar queso con naranjas, pero también concluyo que la acidez del cítrico corta un poco el sabor intenso del queso, o que tal vez, en tales regiones, abundan las naranjas, y no me sorprendería que a alguien se le hubiera ocurrido ponerle un ingrediente que abunda y está a la mano.

Te paso esta receta que a mi me gusta mucho como sale, los hago pequeños, bolitas de 30/40 grs. porque además de ser fáciles de comer, se cocinan en 20 minutos en el horno.  

Lo importante es que puedas mezclar dos quesos: uno semiduro y uno duro como te detallo abajo, pero la verdad, sino solo tenes uno u otro, no dejes de hacerlo. Lo único, no recomiendo quesos cremosos o muy blandos, pero bien valen la mozarella, queso en barra, queso de máquina, etc. 

Ingredientes

500 grs. de almidón de mandioca
1 cucharadita de polvo de hornear
250 grs. de queso semiduro: pategrás, gouda, Mar del Plata
150 grs. de queso duro: parmesano, reggiano, reggianito, sardo
3 huevos
100 grs. de manteca
100 cc de leche
5 grs. de sal fina 

Procedimiento

Es tan simple como colocar en un bowl el almidón de mandioca, la sal, el polvo de hornear y los quesos rallados o picados bien finitos, según tu preferencia. Mezclar bien todo. 

En el centro, hacés un espacio y colocas los ingredientes húmedos: los huevos, la leche y la manteca pomada, es decir a temeratura ambiente, si la tenes fria, podes derretirla en el microondas o al fuego y se la agregas, no pasa nada. 

Mezclas desde el centro hacia los costados y formas una masa. Dejá descansar tapado con un repasador unos 15 minutos y arma las bolitas o la forma que prefieras, estiva o colocá sobre placas con apenas de rocío vegetal o aceite, dejando un espacio de 3 cm entre una y otra. 

Horno precalentado a 180º C por 15/20 minutos o hasta que crezcan y doren. A disfrutar!




Entradas populares