Torta Chajá



Este postre o torta delicioso, no podía ser menos, tiene todos los ingredientes que gustan a todos o casi todos: crema, dulce de leche, duraznos y merengue seco. 

El incansable debate del origen me duerme y me aburre...cuándo entenderán que la cocina no tiene límites geográficos, sino leves y laxos espacios que se funden en lo regional? Las personas hablan de límites políticos, yo hablo y determino que las cocinas, las recetas, son regionales, pertenecen a una parte esclarecida de una región, lo que no significa que haya prosperado en otra. Pero tercos y obstinados, nos seguimos debatiendo políticamente el origen de las cosas y enarbolamos estúpidamente una bandera nacionalista sin sentido, que nada tiene que ver con la cultura, las costumbres y los sabores de una buena gastronomía histórica. 

Dicen que este postre lo creó el propietario de la Confitería Las Familias, llamado Orlando Castellano, en la ciudad de Paysandú, Uruguay un 27 de abril de 1927. 

El nombre se lo debe a un pájaro autóctono de la zona, pero este pájaro nada se parece al postre o veceversa, por lo tanto se podría haber llamado gorrión, paloma montera o cabecita negra :) 

Y vuelvo a lo mismo que expuse antes, la regionalidad de las recetas también es compartida por la provincia de Entre Ríos, Argentina y en la cercana ciudad de Rosario, en Santa Fé y si querés también en la ruidosa Buenos Aires y ciudades aledañas del interior. 

Algunos le ponen frutillas en vez de duraznos, y aunque te parezca mentira, otras opciones no llevan dulce de leche, sea como sea, esta es la versión que más me gusta a mí, y diría claramente que es un postre o torta "rioplatense", esto abarca más de un punto geopolítico en el mapa. No se peleen por el origen y hagan un Chajá rico que lo van disfrutar más. 

Se compone de un bizcochuelo cortado en 3 discos, humedecido con el mismo almíbar de los duraznos, una base de dulce de leche y merengues secos y otra de crema con trocitos de duraznos. Se cubre completamente con crema batida a punto Chantilly y en el canto se le pegan pequeños trozos de merengue coronando con gajos de duraznos. Vamos a la receta, y sino tenes ganas de hacer un bizcochuelo o genoise casero, hacé uno de cajita comprada que va bien igual, no te compliques, lo demás es todo comprado, salvo que te hagas el guachi pastelero y hasta los merengues secos tengas listos! Yo usé un molde de 26 cm de diametro, enmantecado y enharinado y el horno a 180º C.

Ingredientes

Genoise

10 huevos
300 grs. de azúcar
300 grs. de harina 0000
1 pizca de sal fina
1 cucharadita de esencia de vainilla
30 grs. de manteca derretida

Relleno 1

1 kg. de dulce de leche repostero
200 grs. de merengues secos

Relleno 2

1 Lt. de crema de leche batida a Chantilly
200 grs. de azúcar impalpable
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 lata de duraznos en almíbar

Armado y cubierta

600 grs. de crema de leche batida a Chantilly
200 grs. de azúcar impalpable
1 cucharadita de esencia de vainilla
Merengues secos y duraznos en almíbar c/n

Procedimiento

Para el genoise que te recomiendo que lo hagas uno o dos días antes de cortarlo, así se seca un poco y estabiliza la miga, tenés que poner en un bowl de acero de la batidora los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. 

Llevá a Baño María batiendo enérgicamente con batidor de alambre por unos minutos hasta que se disuelvan los cristales de azúcar, serán unos 3 minutos aproximadamente. Si te animás, lo podés hacer a fuego directo, pero con mucho cuidado, que no se cocinen los huevos, es decir no debe superar los 45º C.

Ahora a la batidora hasta lograr el punto letra y mientras llegas a ese punto, donde el batido se sostiene por si mismo, pudiendo dibujar "letras o figuras" sobre el, andá tamizando la harina con la sal y derritiendo la manteca así no esta muy caliente. 

Ahora solo espátula de goma o pastelera, no uses más la batidora!

Incorporá la harina con movimientos envolventes y en tres partes al menos. Toma una porción del batido y mezclala con la manteca derretida y a su vez agregala al bizcochuelo. 

Otra vez, mezclá bien con movimientos ENVOLVENTES para que no se baje el aire que logramos con el batido. 

Volcá en el molde y al horno por 40/45 minutos o hasta introducir un palillo o la punta del cuchillo y puedas chequear que sale seco y esta cocido. 

Deja reposar sobre rejilla y un día o dos días después cortálo en 3 discos lo más parecido posible. 

Armado

Yo usé el mismo molde limpio, con una tira de acetato que contenía los discos y los rellenos para que me quede prolija. Sino, la podés armar directo sobre un plato de presentación o pie de torta, como desees. 

El ordene s muy simple, lo podes ver en la foto y no te olvides de ponerle a todos los discos mucho almíbar así resulta bien húmeda y rica, obvio que podes mezclarle alguna bebida con alcohol como oporto, cogñac o marsala. 

El orden de armado es el siguiente: 

1) Disco de genoise con almíbar
2) Dulce de leche + merengues rotos
3) Disco de genoise con almíbar
4) Crema Chantilly duraznos en cubitos
5) Disco de genoise con almíbar

Al frío al menos por 1 hora. Cubrís con crema y merengues rotos y decorá con duraznos en gajos o con lo que más te guste. 

Entradas populares