Papardelle alla bolognesa
No sé por qué, pero esta semana vengo muy de pastas. Alma inquieta gastronómica, o más bien estómago feliz, esta vez probé unos papardelle pero hechos íntegramente con semolina y agua, por supuesto con la ausencia de yemas o huevos, quedan más blancos y no amarillos, pero no menos ricos.
Podés hacer la receta clásica que lleva harina 0000 refinada con huevos, sal y algo de oliva, pero esta opción además de rápida y fácil es económica, porque pensá que lleva sólo dos ingredientes: semolina y agua.
El amasado fue a mano, el estirado con palote también porque no tengo una máquina de pasta - aunque me encantaría, pero están un poco caras - y por supuesto el cortado de los papardelle no podía ser menos y están cortados a cuchillo.
El grosor debe ser lo más fino que puedas, yo siempre tomo como referencia poder ver a través de la masa algo de la mesada donde estoy amasando, siempre con ayuda de harina o semolina extra, estirando y estirando hasta llegar al menos a 1mm (1 milímetro).
Con respecto a la medida del ancho de la cinta, variará de acuerdo al gusto del comensal y la región italiana donde se haga, pero he visto papardelle que van del centímetro y medio hasta cintas muy anchas, casi de 2,5 cm en crudo y secas, en este caso, yo elegí hacerlas de 1 cm porque durante la cocción se hinchan y ensanchan algo más. Es por eso que para que no te quede una masa muy gruesa, te sugiero que la estires bastante fina, porque sino, quedará muy pesada y tardará mucho más tiempo al momento de cocinar.
En esta oportunidad no dejé secar la pasta, por lo tanto, lógica y consecuencia, al estar más hidratada, tardará menos en la cocción. En este caso, de 4-6 minutos para que quede al dente, a mi me gusta así, pero siempre podés ir probando un poquito a medida que avanza el hervor.
La salsa es una bolognesa argentina, es decir que no es la receta original con carne de cordero, ni apio, pero es la versión que hacía mi mamá y me encanta y a menudo en comemos en Buenos Aires, pero vos la podés hacer como mejor quieras, incluso cambiando o agregando ingredientes. Bueno, no te aburro más con explicaciones y te paso la receta, la haré sintética, casi sin explicaciones, porque es bastante fácil.
Estas cantidades rinden para 3 personas que comen super bien, o entre 4/5 tranqui panchi :) Yo hago todo sin sal, pero eso fijate vos, acordate que comer con menos sodio siempre es mejor, podes usar más cantidad de condimentos o especias y bajar el contenido de sodio en tus comidas, pero eso es otro tema. De hecho, una marca lider en lácteos acá en Argentina, sacó un nuevo queso rallado bajo en sodio, y no sólo me parece genial, sino que lo compro y es muy rico: la vida sin sodio es posible :)
Ingredientes
Masa de pasta
500 grs. de semolín o semolina
225 grs. de agua tibia a caliente (50º C)
Salsa Bolognesa
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 zanahoria en cubitos o rallada
1 pimiento rojo en cubitos
2 hojas de laurel fresco o seco
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de ají molido
1 chorro generoso de aceite de oliva o neutro
1 lata de salsa de tomate ó pasatta ó tomates frescos
Sal y pimienta a gusto
Procedimiento
Para la masa, es tan simple como volcar sobre la mesada o en un bowl la semolina y volcar el agua, mezclando desde el centro hacia los bordes, formando una masa lisa y homogéna, debe resultar algo consistente, porque la estamos hidratando. Amasamos por 15 minutos y dejamos descansar envuelta en una bolsa al menos por media hora.
Transcurrido ese tiempo, tomamos un trozo de la masa y estiramos con palote o máquina hasta lograr 1 mm aproximadamente. Enrollamos y cortamos cintas de la medida elegida. Reservamos con abundante semolina o harina refinada.
Para la salsa bolognesa, es tan rápido como sofreír o rehogar todas la verduras juntas en una olla o sartén grande, hasta que se doren apenas. Agregás sal, luego la carne picada hasta que se deshaga, si querés algo de vino tinto o caldo para desglasar y finalmente la salsa de tomate con algo de agua. Mezclás, dejás cocinar a fuego bajo. Condimentas con las especias + pimienta y rectificás sal si te gusta y listo, dejás cocinar entre 10/15 minutos, dependiendo de la cremosidad que quieras lograr.
Ya tenés en el fuego una olla con agua hirviendo con sal gruesa, y sumergís los papardelles, mezcla siempre y al llegar al punto de cocción deseado, los sacas directo de la olla a la sartén con la bolognesa, mezclás y servís con perejil picado, queso rallado, pimienta y un chorrito de oliva para terminar.