Torta Cebra






Se la llama "cebra" pero bien podríamos decir que en suma es un bizcocho marmolado conocido por todos, compuesto por una parte de mezcla de vainilla y otra de cacao o chocolate. Pero la diferencia radica es en que la forma de colocar las mezclas y su densidad, le dan esta textura o dibujo al momento de hornearla, y queda muy linda además de rica y húmeda. Si fueran las mezclas de otros colores, podríamos llamarla "torta tigre" o "torta leopardo" y así seguir con la gama de pelajes de especies de animales africanos que debemos cuidar, lejos de zoos y circos ó cualquier exhibición que trate de usarlos como espectáculo. 

Lejos de esa lucha que apoyo sin medidas, les paso esta receta, para un molde de 26 cm que te lo tengo que decir, te va a llevar casi 3 horas a fuego medio/bajo, unas 3 horas a 170º C sin aire de convección y con papel aluminio en la última hora para que no se dore de más, en fin es el precio de una torta alta como la de la foto. De lo contrario, hacé la mitad, quedará más baja y por ende te llevara menos tiempo de horno :) 

Ingredientes

Batido inicial (que luego dividiremos en 2 partes)

460 grs. de manteca pomada
720 grs. de azúcar blanco
8 claras de huevo
1 cucharada de esencia de vainilla

Biscuit blanco

420 grs. de harina 0000
1 pizca de sal fina 
30 grs. de polvo de hornear
300 cc de leche 

Biscuit negro

340 grs. de harina 0000
80 grs. de cacao amargo
30 grs. de polvo de hornear
1 pizca de sal fina 
300 cc de leche

Ganache de chocolate negro

600 grs. de chocolate negro picado
600 cc de crema de leche 

Procedimiento 

Para el batido inicial, batir la manteca pomada con el azúcar hasta integrar bien. Sumar las claras y la esencia y seguir batiendo hasta que espese y creme.

Dividir el batido en dos partes iguales. 

Para la masa blanca: sumar la harina mezclada con el polvo de hornear y la sal de manera intercalada con la leche, integrando con movimientos envolventes.

Para la masa negra: sumar la harina mezclada con el cacao y el polvo de hornear y la sal de manera intercalada con la leche, integrando con movimientos envolventes.

Pasar las mezclas a mangas descartables, sino tenés estas, podes usar saches de leche o alguna bolsa resistente. 

Tomar un molde de 26 cm enmantecado y enharinado y sobre la base ir colocando círculos grandes de masas intercalados, unos sobre otros, en el centro del molde. Se va a ir expandiendo del centro hacia afuera hasta cubrir el molde.

Golpear levemente el molde si queda espacio sin cubrir y cocinar al horno medio (160 - 170°C) precalentado por 2/3 horas.

Para la cubierta de ganache, calentá la crema en una cacerolita hasta que rompa hervor, luego volcá sobre el chocolate negro y deja unos minutos hasta que el calor residual haya derretido el chocolate y mezcla. Para usarla, debes dejar actuar la temperatura, hasta lograr una consistencia que pueda ser manejada como una crema, si estas apurad@ podes llevarla a la heladera e ir viendo la consistencia mezclando siempre.

La deco la hice sobre un acetato con chocolate negro primero, haciendo figuras de cebra y una vez que solidificó le puse chocolate blanco y quedaron muy onda cebra! Que la disfrutes!

Entradas populares